Motor Vr6

Anteriormente hemos hablado sobre el famoso “Engine Swap”.

Muchos fanáticos de Golf Mk1 están de acuerdo en cambiar su motor, pues siendo un carro viejo, no cuenta con la misma potencia de antes. Pero también existen puristas que opinan que alterar la maquinaria significa mutilar tan precioso carro y su original genialidad.

Hoy hablaremos del motor VR6, ya que es posible instalar un motor de 6 cilindros en el vanomotor de 4 cilindros de los autos existentes de Volkswagen, por ello mismo, es uno de los favoritos.

Consiste de seis cilindros en un ángulo más estrecho del convencional. Desarrollado por Volkswagen a fines de los años 80, y se mantiene en producción hoy en día.


Puede también describirse como seis cilindros escalonados. Los motores escalonados se prestan para mejorar su diseño, con número de cilindros impar y con configuraciones en V escalonada.

El nombre VR6 deriva de la combinación de motor en V y de la palabra alemana «Reihenmotor» (motor en línea). Fue específicamente diseñado para motores instalados transversalemente en autos de tracción delantera.

Un motor V6 convencional puede requerir alargar los vehículos para dar lugar al nuevo motor, más ancho. El VR6 puede utilizar el orden de encendido de un motor en línea de 6 cilindros, y como resultado, un funcionamiento igual de suave.


El motor VR6 original desplazaba 2,8 litros y tenía un diseño de 12 válvulas (dos por cilindro). Estos motores entregaban una potencia de salida de 128 kW (174 CV), y un par motor de 240 Nm (24,4 kgm).

Volkswagen identifica al VR6 original con el código «AAA». Éste opera en ciclo de cuatro tiempos, tiene un desplazamiento de 2,8 litros. El diámetro de los cilindros es de 81,0 milímetros, y la carrera del pistón es de 90,0 mm. El ángulo entre bancadas es de 15°, y la relación de compresión es de 10:1.


Los inyectores de combustible, operados por la unidad de control de motor, están montados detrás del codo del colector de admisión. Este lugar también protege a los inyectores de un choque frontal.

La bomba de agua es integrada al bloque de cilindros. El motor VR6 usa también una bomba eléctrica auxiliar para circular el refrigerante del motor mientras este se encuentra en marcha, adicionalmente a la bomba principal movida por una correa.

La bomba de aceite está montada en el cárter y es accionada por un eje intermedio. Una válvula de control de presión de aceite está interada en la bomba.

El bloque de cilindros y cárter de una pieza está construido de fundición gris perlítica con acero microaleado. Los dos bancos de tres cilindros está dispuestos en un ángulo de 15º con respecto al cigüeñal. La camisas de los cilindros tienen un diámetro de 81 mm, con 65 mm de espacio entre cilindros. Están escalonados, pero solapados a lo largo del bloque del motor, lo que le permite al motor ser más corto y más compacto que un motor V6 convencional.

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